La artillería son “armamentos”, los cuales se utilizan para hacer cierto tipo de investigaciones dependiendo la herramienta.
Si estudiamos la superficie del agua (sin mojarnos), una de las herramientas es la teledetección o percepción. Entonces allí se pueden realizar mediciones a partir de imágenes, las cuales son generadas por los satélites artificiales. Sus sensores reciben y cuantifican la radiación y así es como miden la temperatura superficial del mar, las concentraciones de los pigmentos y sedimentos en suspensión.
Para estudiar los movimientos de algún animal, le pegan un teletransportador en el lomo, este transmisor emite una señal en donde da la información de donde está el animal y así es como lo ven en una computadora y pueden saber su ubicación.
Como las herramientas son caras para “ahorrar”, al teletransmisor que usaban en los animales le agregaron un registrador de temperatura y salinidad, así registran la ubicación y las características del mar.
Y para ir al fondo marino hay que subirse a un barco y tener armamento, con el cual se puede detectar determinados cardúmenes de peces o su alimento por medio de una ecosondas (aparato que emite una señal acústica y recibe el eco producido). Si en el camino hacia el fondo marino el aparato se encuentra con algún obstáculo entonces el aparato receptor recibirá dos ecos, uno del pez y el otro del fondo. Además algunas de estas ecosondas pueden saber de qué especie es el pez debido a que cada uno tiene una vejiga natatoria con forma particular.
Para capturar a alguno de los animales estudiados hay redes de todo tipo y con apertura de malla variada: las que pasan a “media agua”son redes pelágicas; si las redes arrastran cerca del fondo, se llaman demersales y si pasan sobre el fondo marino son bentónicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario