La vida en el planeta se complicó, evolucionó, y conquistó nuevos ambientes. Después de la aparición del fitoplancton, irrumpieron organismos incapaces de aprovechar la energía solar para crear estructuras complejas, por no poseer clorofila. Esto significaba que necesitaban "comerse" a los que si realizaban la fotosíntesis. Esos organismos marinos que se alimentaban de las bacterias y fitoplancton constituyen el zooplancton. También puede suceder que el plancton, sea comido por otros seres, que también son el alimento de otros organismo. Esto constituye la famosa trama trófica.
Hace 570 M.a. la tierra firme estaba desierta, porque todos los seres vivos vivían en el agua. Gracias a que las rocas de origen marina poseen fósiles bien conservados, se puede saber que en el período que va desde aproximadamente 570 a 247 millones de años atrás, la vida en el mar experimentó un desarrollo impresionante, porque pasaron de ser "simples" a organizarse de una forma "más compleja". Desarrollaron estructuras "raras": algunos tuvieron caparazón, otros esqueletos, como los peces. De acuerdo a su esqueleto, se pueden clasificar en aquellos que tienen uno compuesto por cartílago (peces cartilaginosos) y los que tienen el esqueleto compuesto por huesos (peces óseos). Ambos aparecieron aproximadamente en el mismo período.
Hace 500 M.a., la tierra ya estaba poblada por criaturas originadas en el mar, y ya habían desarrollado patas. Finalmente hace 200 M.a., vuelven al mar, pero transformados en seres diferentes. Los primeros, fueron los reptiles, que originaron las tortugas primitivas. Luego, las aves dejaron de volar para vivir en el agua. 50 M.a. atrás, los mamíferos (que habían abandonado el agua hace 100 M.a.) se sintieron atraídos por el mar y volvieron a él. Es tos fueron los antecesores de los delfines y ballenas actuales. Otros también fueron los antecesores de las focas, leones marinas y morsas actuales. Su vuelta tardía al mar se evidencia por sus patas traseras y la forma de sus cráneos.
Así todas las especies irán evolucionando, si es que factores como la mano del hombre los extinguen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario