La ubicación de los continentes y océanos no siempre ha sido así ni lo será en el futuro ya que todo cambia.
En 1600 Ortelius noto que el contorno de Sudamérica encajaba con el de África.
A fines del siglo XVIII el multifacético Benjamin Franklin sugirió que la corteza terrestre flotaba sobre un fluido en el interior del planeta. Luego en el siglo XIX un geólogo austríaco (Suess) encontró plantas fósiles semejantes y depósitos de glaciarios de edad geológica similar entonces no sólo las formas de los continentes encajaban también había una continuidad de la flora;esto le hizo pensar que en algún momento existió un “supercontinente” y lo nombró Gondwana en honor a uno de sus sitios geológicos específicos en la India.
¿La verdad? La verdad es que los continentes están constantemente viajando.
Alfred Wegner denominó al supercontinente como “Pangea” y decía que este se había seccionado en varias partes, así es como se comenzaron a alejar y es cómo se formó los océanos; debido a que él no podía explicar el mecanismo surgieron las críticas y dudaron de su salud mental, es por esto que su hipótesis fue rechazada hasta 1960.
Hace no más de treinta años que fue aceptada y el mecanismo que la explica es el concepto de tectónica de placas. Las fronteras que existen hoy en día entre estos continentes son zonas “activas” en donde tienden a producirse sismos y erupciones volcánicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario