viernes, 17 de junio de 2016

Capítulo 2: ¿Verde mar o azul marino?

En primer lugar comenzamos hablando de la tierra que es de color azul y eso es porque el color del planeta se debe al mar, si estamos sumergidos en el agua veremos que el mar es de color azul. La luz solar esta compuesta por “muchas luces” (longitudes de  onda) de distintos colores, juntos forman la luz blanca, es por esto que cuando penetra en el agua de mar, una buena parte se absorbe en el primer metro justo por debajo de la superficie. Los rojos son los que se absorben primero, mientras que los verdes y azules son menos absorbidos. 

Entonces en la superficie del mar el verde y el azul están disponibles, para ser reflejados y así vemos el color azul marino. 

Solo 1% llega a los 150 metros de profundidad, los oceanógrafos miden la cantidad de luz con un fotómetro, pero una versión barata es la del disco de Secchi que sumergida a profundidades con una cuerda, mide la transparencia del agua. En mar abierto la visibilidad del disco es de unos 20 metros pero el máximo es de 79 metros. 

Si miráramos desde arriba el mar es azul por el reflejo del color del cielo, y el cielo es azul porque la luz del sol, que está compuesta por muchas luces que juntas forman la luz blanca, como antes dijimos, cuando llega a la atmósfera se dispersa al chocar con las moléculas de aire. Pero no siempre el mar es azul, puede tomar diferentes colores por muchas razones: la profundidad, la concentración de partículas en suspensión, la cantidad y el color de fitoplancton, entre otras.

Un ejemplo es; en medio del océano el color del agua es azul profundo, muy oscuro, esto indica que tiene pocas partículas y es tan transparente como el agua destilada. 

El mar: cuando no es azul es verde, estos son colores importantes en nuestro planeta y le deben su color al fitoplancton. Además existen mares que son famosos por no ser azules.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nemo Wagging Tail