Mar Chiquita I
En su afán exploratorio y de agrandar el dominio marítimo español, en 1580 don Juan de Garay fue a visitar la “feliz”. La Mar chiquita marplatense se denomina la albufera más austral de la costa Atlántica de Sudamérica.
Una albufera es una laguna que tiene una entrada de comunicación con el mar e intercambia con el agua, animales y plantas. Además esta tiene varios arroyitos que aportan agua dulce y la salinidad varía con las mareas: cuando hay marea alta el ambiente es más marino, pero cuando es baja el ambiente es salobre.
Un ejemplo de los animales que son exportados de la albufera es el de los cangrejos que viven en el mar chiquita. Cuando son juveniles y adultos estos modifican la playa y el juncal, cavando cuevas, revolviendo el sedimento y comiéndose los juncos.
A esta agregación se la llama cangrejal, estos además tiene huevos de los que nacen larvas que viven flotando en el agua (nacen en las mareas altas) y así sus padres se aseguran de que serán llevadas mar afuera, donde la salinidad es aproximadamente de 32 ups. Las larvas completan su desarrollo en el mar y cuando están a punto de convertirse en pequeños cangrejos vuelven a la albufera, estos además tienen la capacidad de retrasar su metamorfosis hasta alcanzar su ambiente adecuando, entonces no solo los salmones vuelven a su lugar de nacimiento.
Mar Chiquita II o Mar de Ansenuza
En el norte el Mar chiquita Cordobesa, es el lago más salado de América del Sur, que se caracteriza por tener salinidad muy variable y dependiente del aporte de agua dulce de los ríos que desaguan allí.
Por ejemplo, en 1911 podía competir por el primer lugar hasta con el Mar Muerto, tenía 360 ups. En 1977 tenía una salinidad de 80 ups, en 1987 sus salinidad disminuyó a niveles marítimos, alrededor de 28 ups.
Pero el aporte de los ríos no solo afecta la concentración de sales, sino también la superficie que ocupa el lago: cuanta menos agua llegue más salado será y menos extenso.
Pero el aporte de los ríos no solo afecta la concentración de sales, sino también la superficie que ocupa el lago: cuanta menos agua llegue más salado será y menos extenso.
Entre 1977 y 1982 la superficie ocupada se triplicó de 2.000 a 6.000 km.
En cuanto a la vida silvestre, el área de Mar Chiquita es la mayor biodiversidad ornitológica de la provincia de Córdoba, con más de trescientas especies de aves, en donde se destaca el flamenco andino que nidifica en la cordillera de los andes, pero que en invierno suele visitar Ansenuza. Mar Chiquita también es muy utilizada por las aves migratorias, algunas de ellas, de paseo en su viajecito desde Alaska hasta Tierra del Fuego.
Mar Chiquita III (la nunca Mar Sarmiento)
Es una laguna cerca de Junín y que de mar no tiene nada más que el nombre, ya que ni siquiera es salada.
Su nombre solo busca exaltar su extensión ya que su dato histórico es que poco antes de la muerte de don Domingo F. Sarmiento, el la visitó y estuvieron a punto de cambiarle el nombre en su honor pero insistiendo en su condición marítima no lo hicieron.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario