Hace 3.500 M.a. el mar era una solución compuesta por sustancias más o menos simples y no existía ningún organismo vivo. Las moléculas que formaban parte de ese caldo se organizaron y dieron origen a las primeras bacterias y algas unicelulares, muy parecidas a las que hoy habitan en el mar.
Este proceso de pasaje de una sustancia inorgánica a moléculas organizadas en "materia viva", es el más enigmático y extraordinario de los fenómenos ocurridos en nuestro planeta. Los organismos más simples que existen en la actualidad, originaron toda la vida en la Tierra, estos son las bacterias y son los que más abundan en el mundo. También están los fitoplancton, que son muy simples, pero son de articular importancia en la evolución y mantenimiento de vida en el planeta.
La mayoría de especies de fitoplancton miden menos que un milímetro, pero compensan su tamaño con su abundancia, porque en un metro cúbico de agua marina pueden haber 200.000 de ellos. Además son fotosintéticos, ya que poseen clorofila, sustancia que les permite absorber la luz solar, y fabricar sus alimentos a partir de esta, sustancias inorgánicas y agua.
Fitoplancton vistos en un microscópico. |
Fitoplancton. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario