Las zonas muertas de los océanos se van ampliando. El mar Báltico, por ejemplo, tiene zonas sin vida. En zonas de Norteamericana, también hay áreas sin vida, y lo mismo pasa en zonas de Australia y de Japón. Este es un problema creciente. De todas maneras, es algo que cada vez se conoce mejor, que los científicos van monitorizando, de forma que sabemos cómo van creciendo las zonas muertas, año a año. Este asunto centrará la conferencia inaugural, a cargo de Jane Lubchenco, de la Universidad de Oregón.
Otro problema nuevo es el de los plásticos. Los plásticos se usan de forma industrialmente masiva desde hace 60 años, con lo cual ha coincidido prácticamente con la vida de una generación de investigadores.Lo que nos preocupa no son los grandes plásticos, sino los plásticos pequeños, que se fragmentan por debajo de los cinco milímetros, porque ese plástico que no vemos es el que está interfiriendo y da problemas de identificación. Peces que comen plásticos, aves que comen plástico… Incluso, hay mejillones que tienen pequeños partículas de plástico en su contenido estomacal. Hay que pensar que los microplásticos no solamente vienen de la fragmentación de los plásticos grandes, sino que se utilizan en cosméticos, que están a la venta en cualquier droguería… Incluso, la pasta de dientes tiene dentro pequeñas bolas de microplástico. Y todo esto acaba en el océano. Problemas como éste son difíciles de atajar. Pero no hay islas de plásticos. Esa imagen que se ha dado es un error.
Riesgos para la navegación
Las rutas mundiales de transporte son rutas casi casi fijas, y en ocasiones, debido a temporales o a una mala estiva (colocación) en el transporte hay cargas de contenedores que caen al mar, que permanecen flotando y eso son riesgos para la navegación. A veces puede ser un barco que se hunde y están todos los contenedores agregados; pero otras veces pueden ser elementos que están dispersos y que suponen un riesgo para la navegación de barcos.
Las rutas mundiales de transporte son rutas casi casi fijas, y en ocasiones, debido a temporales o a una mala estiva (colocación) en el transporte hay cargas de contenedores que caen al mar, que permanecen flotando y eso son riesgos para la navegación. A veces puede ser un barco que se hunde y están todos los contenedores agregados; pero otras veces pueden ser elementos que están dispersos y que suponen un riesgo para la navegación de barcos.
Petróleo en Canarias
iniciará en breve la exploración del fondo marino frente a la costa oriental de Canarias.
El problema que tienen todos los países para autoabastecerse de hidrocarburos estimula a las empresas a intentar buscar nuevos yacimientos. En el caso de Canarias, sabía que se está intentando hacer prospecciones para buscar bolsas de petróleo. A priori no puedo tomar una posición pensando que se va a producir una contaminación en la costa.
iniciará en breve la exploración del fondo marino frente a la costa oriental de Canarias.
El problema que tienen todos los países para autoabastecerse de hidrocarburos estimula a las empresas a intentar buscar nuevos yacimientos. En el caso de Canarias, sabía que se está intentando hacer prospecciones para buscar bolsas de petróleo. A priori no puedo tomar una posición pensando que se va a producir una contaminación en la costa.
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