La Argentina tiene unos 5.000 kilómetros de costa sobre el Atlántico, pero poco de esa costa está ocupado y es ocupado para sacar los recursos marinos.
En este blog subiremos un resumen sobre el libro "El Mar" de Javier Calcagno y Gustavo Lovrich. Además añadiremos otras cosas interesantes acerca de los mares para aprender más sobre la parte que predomina en nuestro planeta Tierra.
jueves, 7 de julio de 2016
Capítulo 5: Los primeros
Los canoeros fueguinos fueron los primeros aborígenes en vivir del mar Argentino.
A partir de estudios de radioisótopos en huesos humanos de hace unos miles de años (que se encontraron en la costa patagónica) se pudo saber que los grupos que vivían cerca de la costa una buena parte de su dieta de origen marino.
Estos aborígenes eran nómades, llegaron a Tierra del Fuego desde los canales del Pacífico hace unos 6.000 años, cuando los glaciares que cubrían casi todas las islas se habían retirado y todo era pastizal en lugar de bosque.
De acuerdo a sus costumbres alimentarias, su principal fuente de proteínas la constituían los mejillones. Como el clima era muy frío, necesitaban hidratos de carbono y grasas para poder mantener el calor corporal, esa grasa se la proveían los lobos marinos. De tanto en tanto también cazaban ballenas y también se alimentaban de pingüinos, centollas y sardinas.
Lobos marinos |
Mejillones |
Yámanas |
Yámanas |
Conclusión
Con este trabajo aprendimos muchas cosas sobre los océanos, ellos son un gran recursos para todos los seres vivos. Saber de estos nos ayuda a comprender todo lo que sucede en el planeta y todo lo que sucedió. Son un gran componente en nuestro equilibrio natural y debemos cuidarlo.
Nos brinda alimentos, nutrientes, sustancias que se usan para la ciencia, por eso debemos tomar conciencia y cuidar nuestros recursos y todos los que viven el él ya que todos los cambios hechos por el hombre modifican todo el curo de la naturaleza por eso suceden catástrofes como extinción de plantas y animales, inundaciones de islas y costas y cambios químicos en el mar.
Nos brinda alimentos, nutrientes, sustancias que se usan para la ciencia, por eso debemos tomar conciencia y cuidar nuestros recursos y todos los que viven el él ya que todos los cambios hechos por el hombre modifican todo el curo de la naturaleza por eso suceden catástrofes como extinción de plantas y animales, inundaciones de islas y costas y cambios químicos en el mar.
Anexo: Cambio climático
A medida que el cambio climática ha generado el calentamiento la Tierra, los océanos han respondido con mayor lentitud que los entornos terrestres. Sin embargo, las investigaciones científicas han descubierto que los ecosistemas marinos pueden ser mucho más sensibles incluso al más mínimo cambio en las temperaturas
A lo largo del siglo pasado, el calentamiento global ocasionado por las actividades humanas que emiten dióxido de carbono, un gas que atrapa el calor, ha generado un aumento aproximado de 0,6 °C en la temperatura media del planeta. En los océanos, este cambio ha sido de aproximadamente tan solo 0,1 °C. Este calentamiento se ha producido desde la superficie hasta una profundidad de alrededor de 700 metros, donde habita la mayoría de la fauna y flora marinas.
Quizás, el organismo marino más vulnerable al cambio en las temperaturas es el coral. Hay pruebas de que el blanqueo de los arrecifes (la pérdida de sus algas simbióticas) se produce incluso con el más mínimo aumento persistente de las temperaturas. El blanqueo ralentiza el crecimiento de los corales, los hace más propensos a contraer enfermedades y puede causar la extinción masiva de los arrecifes.
Otro organismo afectados por el cambio de las temperaturas es el krill, un eslabón extremadamente importante en la base de la cadena alimentaria. Las investigaciones realizadas han demostrado que el krill se reproduce en cantidades significativamente inferiores cuando aumenta la temperatura de los océanos. Esto puede causar una reacción en cadena al alterar el ciclo vital de los de los animales que se alimentan de krill, como los pingüinos y las focas, lo que a su vez provoca una escasez de alimentos para los depredadores superiores.
La subida del nivel del mar
Cuando el agua se calienta, se dilata. Por eso, la consecuencia más inmediata del aumento de la temperatura del mar es un rápido aumento del nivel del mar. El aumento del nivel del mar provoca la inundación de los hábitats costeros de los seres humanos así como de las plantas y los animales, la erosión del litoral y la intensificación de tormentas que pueden devastar zonas de poca altitud.
Tormentas más intensas
Muchos climatólogos afirman que ya se pueden percibir los efectos del aumento de las temperaturas en la proliferación e intensificación de tormentas tropicales, huracanes y ciclones. Cuando la temperatura de la superficie del agua se eleva, el agua se evapora con mayor facilidad, lo que contribuye a que las pequeñas tormentas que se forman en el océano se conviertan en sistemas de mayor tamaño e intensidad.
Cuando tocan tierra, estas tormentas de mayor intensidad pueden multiplicar el daño causado a las estructuras humanas. También pueden dañar ecosistemas marinos como los arrecifes de coral y los bosques de algas. Y un incremento en la frecuencia de las tormentas se traduce en un menor tiempo de recuperación para estos hábitats sensibles.
Otras consecuencias
El aumento de la temperatura del mar también está asociado a la proliferación de especies invasoras y de enfermedades marinas. La evolución de un hábitat marino estable depende de un gran número de factores, incluida la temperatura del agua. El aumento de la temperatura de un ecosistema puede favorecer la entrada de especies o bacterias foráneas que en el pasado habían quedado excluidas. Esta circunstancia puede forzar la migración e incluso la extinción de una o varias especies.
El aumento de la temperatura de los mares puede causar el deshielo de la base de las plataformas de hielo polar, lo cual pondría en peligro su integridad estructural y provocaría grandes desprendimientos en las plataformas. Los científicos también se muestran preocupados por la posibilidad de que el aumento de la temperatura de las aguas interrumpa la llamada cinta transportadora oceánica, el sistema global de corrientes oceánicas que regula en gran medida la temperatura de la Tierra. Su desaparición podría acelerar de forma catastrófica el cambio climático.
¿Continuará?
La única forma de disminuir la temperatura de los océanos es reducir notablemente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, aunque reduzcamos de forma inmediata las emisiones de dióxido de carbono a cero, los gases que ya hemos liberado a la atmósfera tardarían años en disiparse.
Anexo: Lagos rosas
¿Cómo se vuelve rosa un lago?
Prácticamente todos los lagos de color rosa tienen una característica común: la alta salinidad. Entonces, ¿es la sal lo que les confiere ese color? No, la cosa no es tan sencilla. En realidad, lo que hace que un lago se vuelva rosa son los habitantes del lago: algas, bacterias y pequeños crustáceos. Pero la sal es un componente muy importante. No todos los seres vivos son capaces de vivir con tamaña concentración de sal. Esto crea un espacio especialmente acondicionado para ciertas especies, exclusivamente. Por eso, los lagos rosas son como una especie de club "VIP" para ciertas algas, animales y plantas. Al final, en un ambiente tan específico, estos seres vivos se reproducen sin mesura ni control, lo que provoca una explosión de color debido a la cantidad de ellos.
Lagos rosas por todo el mundo
Entre los lagos más famosos del mundo se encuentran el lago Hillier, en Australia, cuya belleza es increíble debido a que está rodeado de un bosque verde y frondoso, junto a un precioso mar turquesa. El Hillier no es el único de los lagos rosa de Australia, pues existen al menos tres más, aunque no tan famosos.
Si viajamos a África nos toparemos con el turístico lago Retba, de Cabo Verde, Senegal. Este lago, con sus 3km cuadrados es una fuente explotada de sal y turismo. De aquí se extrae en barcas, con una pala, la sal precipitada. De nuevo, Retba no es el único lago rosa del continente, aunque puede que sí el más grande.
En Azerbaiyán podemos visitar el lago Masazir, también salinero y de un intenso color rosa. Es la base del comercio de sal de la zona, aunque no es tan conocido turísticamente como los anteriores.
El lago Dusty Rose, en Canadá, a diferencia de otros lagos rosa, le debe su color a la concentración de metales y óxidos de sus aguas. Aunque tampoco es tan espectacular.
Las salinas de Torrevieja y el parque natural de la Mata, Alicante, España. Con sus 37,43 kilómetros cuadrados, es tan enorme que hay días que tinta el cielo de color de rosa. La concentración de sal permite que se extraiga de una manera milenaria, tal y como se hacía en tiempos de Roma: cortando bloques de sal que se apilan para ser triturados y refinados luego
Anexo: Mares en la Luna
La luna también tiene mares, pero son distintos a los nuestros.
Anexos: Dioses del mar
Ægir
Ægir es un jotun y el rey de los mares en la mitología nórdica. Es una personificación del poder del océano. También se lo conoce por ofrecer elaboradas fiestas a los Æsir. En la Skáldskaparmál de Snorri Sturluson, Ægir es identificado con Gymir y Hlér quienes vivían en la isla Hlésey, actual Læsø. El encabezado prosaico de la Lokasenna dice que su salón es un lugar de un santuario iluminado con brillante oro y donde la cerveza cae a borbotones.
Atlatonin
Atlatonin o Atlatonan era una diosa mexicana de las costas y diosa madre. Está asociada con Tezcatlipoca y algunos mitos la consideran una de sus esposas.
Trentrén-Vilu y Caicai-Vilu
Trentrén-Vilu y Caicai-Vilu son seres mitológicos de la mitología mapuche y en las últimas décadas del siglo XX fueron también reintroducidos en la mitología chilota.
Ambos son seres poderosos con forma de míticas serpientes (en mapudungun, filu); Caicai-Vilu es la "serpiente marina" que tiene poder para dominar el poder del mar y todo lo relacionado a él y Trentren-Vilu es la "serpiente terrestre" que tiene poder para dominar la tierra, y sus volcanes.
La apariencia de Caicai sería la de un ser mitad culebra y mitad pez; y la apariencia de Trentren, la de una culebra gigante.
Kojh
En la mitología selknam, Kojh, Kó'ox o Kox es el howenh del mar. Es considerado como el howenh más poderoso que haya existido.
Mich
Con el nombre de Mich rinden culto al mar los indígenas de Kamchatka, representando y adornando a tal divinidad en la forma de un pez. Lo consideran como una de las primeras deidades.
Millalobo
El Millalobo (del mapudungun milla: "oro" y del español lobo, en alusión al lobo marino) es un ser importante de la mitología chilota. Es el ser más poderoso de los mares luego de Caicai, quién lo eligió como representante de él para que gobernara todo lo que habita en el mar.
Neptuno
En la Mitología romana, Neptuno es el hijo mayor de los dioses Saturno y Ops, hermano de Júpiter y Plutón. Neptuno gobierna todas las aguas y mares. Cabalga las olas sobre caballos blancos.
Nodens
Nodens es en la mitología celta descrito como un dios asociado con la curación, el mar, la caza y perros. Era adorado en la antigua Bretaña, sobre todo en un complejo de templo en Lydney Park en Gloucestershire. Y posiblemente también en Galia.
Olokun
Olokun es una de las deidades de la religión yoruba. Es el Orisha del océano, representa el mar en su estado más aterrador. Es el dueño de las profundidades del mar. Es andrógino, lo mismo hombre que mujer.
Portumno
Portumno era el nombre de un dios marino adorado en las costas de Italia, principalmente entre los etruscos y romanos.
Poseidón
Poseidón es el dios de las aguas y, como "Agitador de la Tierra", de los terremotos en la mitología griega. Las tablillas en lineal B muestran que Poseidón fue venerado en Pilos y Tebas en la Grecia micénica de finales de la Edad del Bronce, pero fue integrado en el panteón olímpico posterior como hermano de Zeus y Hades. Poseidón tuvo muchos hijos y fue protector de muchas ciudades helenas, aunque perdió el concurso por Atenas contra Atenea. Le fue dedicado un himno homérico.
Ran
En la mitología escandinava, Ran es una diosa marina que pesca a los ahogados con su red y se los lleva a su morada, en contraposición al Valhalla y al Niflheim. Ella tiene nueve hijas con su esposo Ægir. Posiblemente estas sean las madres de Heimdall.
Ryūjin
Ryūjin,o Ryōjin, también conocido como Ōwatatsumi, era la divinidad tutelar del mar en la mitología japonesa. Este dragón japonés simbolizaba el poder del océano. Tenía una gran boca y era capaz de adquirir forma humana. Ryūjin vivía en el Ryūgū-jō, un palacio submarino construido con corales de color rojo y blanco desde donde controlaba las olas del mar utilizando unas gemas mágicas (Kanju y Manju) con las cuales podía apaciguar y embravecer la marea. Tortugas marinas, peces y medusas son a menudos descritos como los sirvientes de Ryūjin.
Sedna
Sedna es una deidad femenina perteneciente a la mitología inuit. Es el espíritu marino que vive en el fondo del mar, en una región llamada Adliden, donde llegan las almas de los muertos para ser enjuiciados. Es la creadora de todos los animales marinos. Se muestra hostil a los seres humanos: cuando estos actúan mal, Sedna les envía mal tiempo, fracaso en la caza y enfermedades.
Tatéi Haramara
Tatéi Haramara, también conocido como Isla del Rey o Estero del Rey, es una zona sagrada dentro de la cosmovisión religiosa del pueblo wixárika (huichol), ubicada en el municipio y puerto de san Blas, en el estado de Nayarit en la costa del Océano Pacífico. Es la morada y forma material de la diosa del mismo nombre y madre del mar.
Watatsumi
Watatsumi (también conocido como Shio-Zuchi —El viejo hombre de las mareas—) en el sintoísmo es el más importante de los muchos dioses marinos. Fue creado cuando Izanagi se lavó en el mar, tras volver de la Tierra de la Oscuridad. Es el dominador de los peces y de todos los seres vivientes del mar y además es quien controla las mareas. Tiene el poder de controlar cualquier criatura que nade en el mar (incluyendo a los hombres) y puede mover las aguas del océano a su antojo. En su forma verdadera es un dragón serpiente de color verde, pero se encuentra igualmente cómodo tomando la forma de un viejo hombre con agallas. Watatsumi vive en un gran palacio en el fondo del mar.
Anexo: Mareas luminosas
En el mar ocurren varios fenómenos, uno de ellos es la irradiación de luz por las noches, cerca de las costas. Esto es provocado por una especie de fitoplancton, Noctiluca scintillans, y también es conocida como "chispa de mar". Son organismos heterótrofos que adquieren por fagocitosis sus alimentos, que consisten principalmente de plancton, incluyendo diatomeas y otros dinoflagelados, así como bacterias, copépodos y sus huevos y huevos de peces.
Las altas concentraciones de su principal fuente de alimento, el plancton y factores estacionales, provocan la proliferación de esta especia de fitoplancton y consecuentemente del fenómeno conocido como "marea roja", tóxico para la vida acuática.
Los nadadores pueden reportar que están siendo iluminados por un fantasma que brilla en la oscuridad del plancton o una floración de algas flotantes, que lanzan una chispa luminosa cuando se les molesta. Esto le da a Noctiluca scintillans los nombres populares "Fantasma de Mar" o "Fuego de Mar".
Los vertimientos de contaminación agrícola pueden contribuir a la gravedad de estas manifestaciones, pero no son indispensables para que ocurra el crecimiento explosivo. No todas estas mareas son rojas, pues su coloración depende de los pigmentos que se encuentran en las vacuolas y pueden ser, por ejemplo, verdes.
En sí mismo, este individuo no parece ser tóxico, pero a medida que aumenta su número y se alimenta vorazmente de niveles altos de plancton, altos niveles de amoníaco se acumulan en estos organismos, que luego excretan y en la zona circundante que puede añadir a los productos químicos neurotóxicos que son producidos por otros dinoflagelados, que dan lugar a la muerte del resto de la vida acuática en la zona.
Introducción
En este trabajo presentamos el análisis del libro El Mar, escrito por Javier Calcagno y Gustavo Lovrich.
Hablamos del mar y sus características químicas, composición y cómo se mantiene siempre equilibrado con ayudas de otros factores. Su transformación y origen. La dinámica que tuvo a lo largo de los tiempos. Los animales y organismos, su influencia en la vida terrestre.
Además los mares que hay alrededor del mundo, estudiándolos, diferenciándolos según sus distintos componentes y posición. También los que encontramos en nuestro país.
No olvidamos su comportamiento según los vientos, temperaturas, sus corrientes que son muy importantes ara la biodiversidad marina y para que nosotros explotemos sus recursos.
Los océanos tienen una infinita cantidad de especies vegetales y animales. Los humanos las aprovechamos ara abastecernos. Algunas son más codiciadas que otras por sus cualidades, sin embargo influye negativamente en el ecosistema.
En nuestro país el mar Argentino fue y es muy importante, tan así que muchas civilizaciones antiguas cazaban y obtenían los pilares de su dieta de él. Tuvo mucha influencia en las rutas comerciales por su posición estratégica.
Lo maravilloso es que tantas de las propiedades de los seres vivos que allí viven se usan para la ciencia, lo que ayuda a la humanidad enormemente.
Agregamos información extra que nos pareció importante e interesante.
Espero que les guste nuestro blog.
Hablamos del mar y sus características químicas, composición y cómo se mantiene siempre equilibrado con ayudas de otros factores. Su transformación y origen. La dinámica que tuvo a lo largo de los tiempos. Los animales y organismos, su influencia en la vida terrestre.
Además los mares que hay alrededor del mundo, estudiándolos, diferenciándolos según sus distintos componentes y posición. También los que encontramos en nuestro país.
No olvidamos su comportamiento según los vientos, temperaturas, sus corrientes que son muy importantes ara la biodiversidad marina y para que nosotros explotemos sus recursos.
Los océanos tienen una infinita cantidad de especies vegetales y animales. Los humanos las aprovechamos ara abastecernos. Algunas son más codiciadas que otras por sus cualidades, sin embargo influye negativamente en el ecosistema.
En nuestro país el mar Argentino fue y es muy importante, tan así que muchas civilizaciones antiguas cazaban y obtenían los pilares de su dieta de él. Tuvo mucha influencia en las rutas comerciales por su posición estratégica.
Lo maravilloso es que tantas de las propiedades de los seres vivos que allí viven se usan para la ciencia, lo que ayuda a la humanidad enormemente.
Agregamos información extra que nos pareció importante e interesante.
Espero que les guste nuestro blog.
Anexo: Los mares más peligrosos
Un estudio realizado por la Universidad de Southampton Solent para el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) establece cuáles son los océanos más peligrosos para el transporte marítimo, de acuerdo a la estadística de accidentes ocurridos en los últimos años.
De acuerdo a este análisis, los de mayor cuidado son el mar del Sur de China y las Indias Orientales, el Mediterráneo Oriental y el Mar Negro, el Mar del Norte y las islas británicas.
Entre 1999 y el 2011 "se han producido 293 accidentes marítimos en el Mar del Sur de China y las Indias Orientales, sede del Triángulo de Coral y el 76 por ciento de las especies de coral del mundo", señaló Simon Walmsley, Marine Manger, WWF International.
Los autores del estudio señalan que las embarcaciones víctimas de accidentes por lo general son las de menor tamaño y de pocos años de antigüedad en el mundo marítimo. Casi la mitad de los accidentes se produjo debido a que el barco se fue a pique y no debido a colisiones.
Además, afirman que debido a los efectos del cambio climático es probable que la situación empeore ya que los océanos pueden tener oleadas de mayores tormentas, cambios en el viento y en las olas, modificación de las temperaturas y fenómenos meteorológicos extremos.
Bibliografía
Capítulo 1: "El Mar" de Javier Calcagno y Gustavo Lovrich
http://geografia.laguia2000.com/relieve/el-relieve-submarino
Capítulo 2: "El Mar" de Javier Calcagno y Gustavo Lovrich
Capítulo 3: "El Mar" de Javier Calcagno y Gustavo Lovrich
Capítulo 4: "El Mar" de Javier Calcagno y Gustavo Lovrich
Capítulo 5: "El Mar" de Javier Calcagno y Gustavo Lovrich
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar_territorial_de_Argentina
Capítulo 6: "El Mar" de Javier Calcagno y Gustavo Lovrich
Anexos:
- http://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/aguas/Rios_y_lagos_del_mundo.asp
- https://www.saberespractico.com/estudios/geografia-estudios/mares-geografia-estudios/mares-de-europa/
- https://www.saberespractico.com/estudios/geografia-estudios/mares-geografia-estudios/mares-de-asia/
- https://www.saberespractico.com/estudios/geografia-estudios/mares-geografia-estudios/mares-de-oceania/
- https://www.saberespractico.com/estudios/geografia-estudios/mares-geografia-estudios/mares-de-africa-con-mapa/
- http://animalesacuaticos.org/en-peligro-de-extincion.html
- https://es.wikipedia.org/wiki/Noctiluca_scintillans
- https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%86gir
- https://es.wikipedia.org/wiki/Atlatonin
- https://es.wikipedia.org/wiki/Kojh
- https://es.wikipedia.org/wiki/Trentren_Vilu_y_Caicai_Vilu
- https://es.wikipedia.org/wiki/Mich_(mitolog%C3%ADa)
- https://es.wikipedia.org/wiki/Neptuno_(mitolog%C3%ADa)
- https://es.wikipedia.org/wiki/Nodens
- https://es.wikipedia.org/wiki/Portumno
- https://es.wikipedia.org/wiki/Poseid%C3%B3n
- https://es.wikipedia.org/wiki/Sedna_(mitolog%C3%ADa)
- https://es.wikipedia.org/wiki/Tat%C3%A9i_Haramara
- https://hipertextual.com/2016/01/lagos-rosa
- http://www.nationalgeographic.es/el-oceano/cuestiones-criticas-sobre-el-aumento-de-la-temperatura/cuestiones-criticas-sobre-el-aumento-de-la-temperatura
- https://es.wikipedia.org/wiki/Atl%C3%A1ntida
Anexo: ¿Hay mares sin oxigeno?
Cuando en una zona de un mar hay una producción primaria muy alta por nutrientes, por fertilizantes, cuando las células de fitooplacton se mueren, van al fondo pero no hay suficiente oxígeno para que sea materia orgánica se recicle, y el oxígeno que hay se consume en reciclar una parte de la materia orgánica, de forma que la columna de agua y el fondo próximo a esa columna de agua se quedan sin oxígeno, y los organismos vivos que hubiera ahí mueren.
Las zonas muertas de los océanos se van ampliando. El mar Báltico, por ejemplo, tiene zonas sin vida. En zonas de Norteamericana, también hay áreas sin vida, y lo mismo pasa en zonas de Australia y de Japón. Este es un problema creciente. De todas maneras, es algo que cada vez se conoce mejor, que los científicos van monitorizando, de forma que sabemos cómo van creciendo las zonas muertas, año a año. Este asunto centrará la conferencia inaugural, a cargo de Jane Lubchenco, de la Universidad de Oregón.
Otro problema nuevo es el de los plásticos. Los plásticos se usan de forma industrialmente masiva desde hace 60 años, con lo cual ha coincidido prácticamente con la vida de una generación de investigadores.Lo que nos preocupa no son los grandes plásticos, sino los plásticos pequeños, que se fragmentan por debajo de los cinco milímetros, porque ese plástico que no vemos es el que está interfiriendo y da problemas de identificación. Peces que comen plásticos, aves que comen plástico… Incluso, hay mejillones que tienen pequeños partículas de plástico en su contenido estomacal. Hay que pensar que los microplásticos no solamente vienen de la fragmentación de los plásticos grandes, sino que se utilizan en cosméticos, que están a la venta en cualquier droguería… Incluso, la pasta de dientes tiene dentro pequeñas bolas de microplástico. Y todo esto acaba en el océano. Problemas como éste son difíciles de atajar. Pero no hay islas de plásticos. Esa imagen que se ha dado es un error.
Las zonas muertas de los océanos se van ampliando. El mar Báltico, por ejemplo, tiene zonas sin vida. En zonas de Norteamericana, también hay áreas sin vida, y lo mismo pasa en zonas de Australia y de Japón. Este es un problema creciente. De todas maneras, es algo que cada vez se conoce mejor, que los científicos van monitorizando, de forma que sabemos cómo van creciendo las zonas muertas, año a año. Este asunto centrará la conferencia inaugural, a cargo de Jane Lubchenco, de la Universidad de Oregón.
Otro problema nuevo es el de los plásticos. Los plásticos se usan de forma industrialmente masiva desde hace 60 años, con lo cual ha coincidido prácticamente con la vida de una generación de investigadores.Lo que nos preocupa no son los grandes plásticos, sino los plásticos pequeños, que se fragmentan por debajo de los cinco milímetros, porque ese plástico que no vemos es el que está interfiriendo y da problemas de identificación. Peces que comen plásticos, aves que comen plástico… Incluso, hay mejillones que tienen pequeños partículas de plástico en su contenido estomacal. Hay que pensar que los microplásticos no solamente vienen de la fragmentación de los plásticos grandes, sino que se utilizan en cosméticos, que están a la venta en cualquier droguería… Incluso, la pasta de dientes tiene dentro pequeñas bolas de microplástico. Y todo esto acaba en el océano. Problemas como éste son difíciles de atajar. Pero no hay islas de plásticos. Esa imagen que se ha dado es un error.
Riesgos para la navegación
Las rutas mundiales de transporte son rutas casi casi fijas, y en ocasiones, debido a temporales o a una mala estiva (colocación) en el transporte hay cargas de contenedores que caen al mar, que permanecen flotando y eso son riesgos para la navegación. A veces puede ser un barco que se hunde y están todos los contenedores agregados; pero otras veces pueden ser elementos que están dispersos y que suponen un riesgo para la navegación de barcos.
Las rutas mundiales de transporte son rutas casi casi fijas, y en ocasiones, debido a temporales o a una mala estiva (colocación) en el transporte hay cargas de contenedores que caen al mar, que permanecen flotando y eso son riesgos para la navegación. A veces puede ser un barco que se hunde y están todos los contenedores agregados; pero otras veces pueden ser elementos que están dispersos y que suponen un riesgo para la navegación de barcos.
Petróleo en Canarias
iniciará en breve la exploración del fondo marino frente a la costa oriental de Canarias.
El problema que tienen todos los países para autoabastecerse de hidrocarburos estimula a las empresas a intentar buscar nuevos yacimientos. En el caso de Canarias, sabía que se está intentando hacer prospecciones para buscar bolsas de petróleo. A priori no puedo tomar una posición pensando que se va a producir una contaminación en la costa.
iniciará en breve la exploración del fondo marino frente a la costa oriental de Canarias.
El problema que tienen todos los países para autoabastecerse de hidrocarburos estimula a las empresas a intentar buscar nuevos yacimientos. En el caso de Canarias, sabía que se está intentando hacer prospecciones para buscar bolsas de petróleo. A priori no puedo tomar una posición pensando que se va a producir una contaminación en la costa.
Anexo: Animales acuáticos en peligro de extinción.
Animales acuáticos en peligro de extinción
En el mar conviven numerosas especies que juntas conforman el ecosistema. Dicho ecosistema posee una cadena alimenticia que mantiene el balance de la vida, lo que al fin y al cabo permite que las especies marinas no se extingan. Pero debido al gran crecimiento de los humanos, nuestras actividades como la acidificación del agua, el aumento de la sobre pesca y las enormes cantidades de plástico que llegan al mar, estén en peligro de extinción.
- Foca monje Mediterránea:es la especie más amenazada del mundo entre los seis mamíferos. Su hábitat ocupa las costas de Portugal hasta Senegal. Actualmente, solo viven unos 500 especímenes debido al mal trato del ser humano que los ha cazado y indirectamente se ha contaminado y destruido su hábitat. Aunque, por culpa del derretimiento del hielo del Polo Norte y Sur otras especies de focas se enfrentan a un destino similar.
- Salmón Real o Chinook :es la comida marina más popular del mundo, pero su gran inconveniente es que está en peligro. El pez para sobrevivir requiere de aguas muy limpias y mientras mas grave sea la suciedad mas lo será su supervivencia. También tiene que lidiar con los problemas de sobre pesca, el calentamiento global o la contaminación.
- La nutria marina: ha sido muy cazada durante el principio del siglo XX, debido a que su denso pelaje soporta temperaturas extremas y les permite sobrevivir. Ésto provocó la caída de la población desde 1 millón hasta apenas 2.000 especímenes. Actualmente, en la costa de California viven unas 3.000 nutrias con la que se están consiguiendo una leve recuperación pero siguen permaneciendo en peligro de extinción. Los principales problemas actuales del peligro de la nutria son el petróleo, la perdida de su hábitat natural y accidentes con herramientas pesqueras como las redes.
- El atún azul: es el pez más consumido del mundo y es por eso que la especie está cerca de su inminente desaparición. La Comisión Internacional que lucha por la conservación del atún atlántico (ICCAT) estima que quedan unos 25.000 atunes machos.
- El Pingüino Africano:No hace falta pensar donde vive el Pingüino Africano y relacionar sus problemas con lo que ya sufre el propio continente. La especie sufre por el daño causado a su hábitat que imposibilita poner sus huevos a no tener lugar donde hacerlo. Sumándole la sobre pesca y el derrame del petroleo ha implicado una bajada muy importante en su población.
- El coral: es muy importante dentro del ecosistema marino, pues protege a otros animales (como peces, crustáceos…). También se usa en la medicina para realizar algunos tratamientos farmacéuticos. Aún así, la especie está en peligro debido a la acidificación del agua, su explotación y su pesca.
- La ballena gris: posee una joroba, tienen unos gemidos, gruñidos, vocalizaciones y son muy amigables. Ésto las hace distinguirse entre todas las demás especies de ballena. Viven cerca de Baja California, aunque debido a la sobre explotación del mar está extinta en el norte del Atlántico y esté en estado crítico en el Pacífico Oeste. Sin embargo, las que viven en la parte noroeste del pacífico se han recuperado y ya no están en peligro, al menos en esa zona, desde 1994. Aunque diversos estudios indican que la situación no durará mucho tiempo.
- El pez Napoleón: es uno de los peces más grandes que habita los arrecifes de coral y vive en islas del Pacífico y en algunas partes del Océano Indico. Es un pez hermafrodita y debido a éste proceso, que se produce lentamente, el pez es muy raro y los pescadores lo atrapan fácilmente y sumando el peligro que ya tienen los corales hacen que esté en peligro.
- El krill: es el animal más importante de la lista, pues forma parte de la alimentación de muchas especiales de animales acuáticos, como el salmón y especialmente la ballena azul. Actualmente está en peligro porque es cosechado para alimentar a los peces domésticos.
- Tortuga Boba:Todos los tipos de tortugas acuáticas o marinas, son especies amenazadas. Su principal problema es la pesca, pero también influye la perdida de su hábitat y el cambio climático.
- El manatí cuenta con tan solo 3.000 especímenes. Su número es amenazado por la contaminación que convierte su alimento principal (algas) en comida tóxica. Como todas las especies que hemos comentado sufre de pérdida del hábitat y debido a su forma de nadar tiene coaliciones con barcos constantemente.
- La pesadilla del mar el Tiburón Blanco, ahora está en peligro, aunque no se posee un número estimado los investigadores creen que la especie está perdiendo población. Su principal amenaza son los humanos, que los cazan por su carne y sus colmillos.
Anexo: Atlántida
Atlántida es el nombre de una isla mítica mencionada y descrita en los diálogos Timeo y Critias, textos del filósofo griego Platón.
El poderío de la Atlántida fue tal que llegó a dominar el occidente de Europa y el norte del África, hasta ser detenida por la ciudad de Atenas. En ese mismo momento una catástrofe, que no se describe, hizo desaparecer a la vez la isla y los ejércitos rivales, "en un solo día y una noche terrible" El mar donde estuviera la Atlántida se tornó innavegable a causa de los bajíos, en tanto que Atenas y los pueblos de Grecia olvidaron el suceso, pues sólo unos pocos sobrevivieron. En Egipto, en cambio, se preservó el recuerdo que, miles de años más tarde, llegó a conocimiento de Solón y, a partir de sus relatos y un manuscrito, a Critias, el narrador.
a descripción detallada de la isla y la mención de que se trata de una historia verdadera llevó a muchos investigadores a proponer diversas conjeturas sobre su ubicación y existencia. Del mismo modo, el hecho de que la fuente sea una tradición no comprobada y la evidencia de que en los diálogos se hace uso de la ironía hizo que otros estudios considerasen a la historia como una invención literaria destinada a expresar ciertas ideas políticas de Platón.
Durante la Antigüedad y la Edad Media prevaleció la interpretación del relato como una alegoría, pero a partir de la época Moderna y, especialmente desde de la segunda mitad del siglo XIX, durante el Romanticismo, se multiplicaron las teorías sobre la Atlántida, identificándola con diversas culturas del pasado o con la cuna de la civilización.
La moderna investigación, no obstante, ha comprobado que no existen las supuestas fuentes egipcias del relato y que la narración presenta anacronismos y datos imposibles, lo cual lleva a descartarla como histórica. Algunos investigadores, sin embargo, admiten la posibilidad de que el mito haya sido inspirado en un fondo de realidad histórica vinculado a algún desastre natural.
miércoles, 6 de julio de 2016
Anexos:Ciudades bajo agua.
La cuidad perdida de Dwaraka
“El mar, que había estado golpeando contra la orilla, de repente
rompió el límite que se le impuso por la naturaleza. El mar se precipitó
contra la ciudad. Corría por todas las calles de la hermosa ciudad. El
mar cubrió en pocos segundos toda la ciudad. Arjuma vio los hermosos
edificios sumergidos uno a uno. Dio un último vistazo a la mansión de
Krishna. En cuestión de unos minutos todo había terminado. El mar se
había vuelto ahora tan plácido como un lago. No había rastro de la
hermosa ciudad que había sido el lugar predilecto de los Pandavas.
Dwaraka era sólo un nombre, solo un recuerdo”.
Un grupo de científicos de la India descubrió accidentalmente la ciudad
perdida de Dwaraka sumergida en la costa occidental del norte de India,
cerca del Golfo de Cambay. Después de muchos años resultó que la ciudad
de 12.000 años de antigüedad no era un mito en absoluto sino un lugar
real que existió en el pasado distante.
El palacio perdido de Clepatra
Durante 1.600 años, el palacio de Cleopatra estuvo sumergido frente las costas de Alejandría. Un equipo de arqueólogos marinos, dirigidos por el francés Franck Goddio, inició la investigación de la antigua ciudad en 1998. Los historiadores creen que el sitio fue sumergido por terremotos y maremotos, sin embargo, varios artefactos se han mantenido prácticamente intactos. Entre los descubrimientos cabe destacar los cimientos del palacio, las columnas de granito rojo, estatuas de la diosa Isis y una esfinge. Según los expertos, el “Palacio Perdido de Cleopatra” es un sitio único en el mundo y otro ejemplo del poder de lo que la madre naturaleza puede hacer.
El continente perdido de Mu, las misteriosas ruinas de Yonaguni
Se trata de uno de los mayores misterios de Japón . En 1987, el instructor de buceo Kihachiro Aratake, mientras realizaba una búsqueda de sitios subacuáticos cerca de Yonaguni, descubrió una increíble y misteriosa construcción a 20 metros bajo la superficie del agua. El japonés Masaaki Kimura, biólogo marino, identificó diez estructuras y otras cinco estructuras relacionadas con la isla principal de Okinawa. Además se encontró las ruinas de un castillo, un arco triunfal, cinco templos y al menos un gran estadio, todos los cuales están conectados por caminos y canales de agua que están parcialmente protegidos por lo que podrían ser enormes muros de contención. En total las ruinas cubren un área que abarca los 300 metros por 150 metros. También se encontró la estructura de una bañera/piscina, dos agujeros, zanjas, escaleras, una roca en forma de tortuga, terrazas y una inscripción en la piedra que parece pertenecer a la antiguo sistema de escritura en las Islas Yaeyama y en Yonaguni antes de la introducción del sistema educativo en Japón. Según Kimura, las ruinas se remontan a por lo menos 5.000 años de antigüedad, en base a las fechas de las estalactitas que se encuentran en el interior de cuevas submarinas de la supuesta ciudad.
Ciudad Wickedest en la Tierra
Conocida como la “Ciudad Wickedest en la Tierra”, por la gran concentración de piratas, prostitutas y ron, Port Royal es famosa por ser la única ciudad que se hundió en el Nuevo Mundo. En 1981, el Programa de Arqueología Náutica de Texas en colaboración con el Instituto de Arqueología Náutica y el Patrimonio Nacional de Jamaica, comenzó las investigaciones arqueológicas bajo el agua de la parte sumergida de la ciudad del siglo XVII de Port Royal en Jamaica. La evidencia actual indica que si bien las áreas de Port Royal se encontraban a lo largo de la orilla del puerto, se deslizó mientras se hundía destruyendo la mayor parte del contexto arqueológico, el área investigada por los arqueólogos que se encuentra a cierta distancia del puerto hundiéndose verticalmente con una perturbación mínima horizontal. A diferencia de muchos hallazgos arqueológicos, la investigación de Port Royal dio mucho más que simplemente artículos basura y desechos, una cantidad inusualmente grande de artefactos orgánicos perecederos fueron recuperados y conservados en el medio ambiente sin oxígeno bajo el agua.
Anexo: Los diferentes mares en cada continente
En América hay 14 mares: el mar Caribe, el mar Cortés, el mar de Bering, el mar Argentino, el mar Beaufort, el mar de Ansenuza, la Bahía de Hudson, el mar de Chukotka, los Grandes Lagos, el mar Chileno, el mar de Grau, el mar de Groenlandia, el mar de Labrador y el mar de los Sargazos.
En Europa hay 18 mares: el mar Mediterráneo, el mar Negro, el mar del Norte, el mar Báltico, el mar Tireno, el mar Adriático, el mar Jónico, el mar Egeo, el mar de Alborán, el mar de Frisia, el Canal de la Mancha, el mar de Irlanda, el mar Celta, el mar Cantábrico, el mar de Barents, el mar Blanco, el mar de Mármara y el Marde Azov.
En Asia hay 21 mares: el mar Muerto, el mar Rojo, el mar Caspio, el mar Arábigo, el mar de Aral, el mar Amarillo, el mar de Banda, el mar de Bering, el mar de Andamán, el mar de Célebes, el Mar de China Oriental, el mar de China Meridional, el mar de Filipinas, el mar de Japón, el mar Kara, el mar Láptev, el mar de Ojotsk, el mar Blanco, el mar Interior de Seto, el mar de Siberia Oriental y el mar de Sulu.
En África hay 4:
- El mar Mediterráneo: segundo mar más grande del mundo. Baña las 4/5 partes del norte africano.
- El mar de Alborán: Situado al norte de África, cubre la zona entre el estrecho de Gibraltar y el mar Mediterráneo.
- El mar Rojo: Ubicado entre el noreste de África y el sureste Asiático.
- El mar Arábigo: Situado al este de Somalia (noreste africano).
En Oceanía y sus bordes hay un total de 8 mares, todos ellos en aguas de dos océanos: El Océano Índico y el Océano Pacífico:
- El mar de Arafura (Océano Pacífico).
- El mar de Timor (Océano Índico).
- El mar de Salomón (Océano Pacífico).
- El mar de Bismarck (Océano Pacífico).
- El mar de Coral (Océano Pacífico).
- El mar de Filipinas (Océano Pacífico).
- El mar de Halmahera (Océano Pacífico).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)